Total Pageviews

Search This Blog

Sunday, November 13, 2011

Univisión y las conspiraciones imaginarias ...

Alguien dijo hoy lo siguiente en un foro de internet donde pululo:

"te das cuenta que en Univision pretenden meternos la cultura mejicana por ojo, boca y nariz? Y programas de mediocridad para que el que vea el canal se embrutezca cada vez mas? Siempre nos han tenido envidia porque gozamos de la ciudadania americana. Y aqui no sabemos valorar lo que tenemos! Por tanto, se han metido aqui para destruir al pueblo"

Yo no creo que ésto sea un "complot" de Univisión para mexicanizar a la gente, de la misma manera que la programación de ABC, CBS, NBC, Fox, etc no es un complot para americanizar a nadie.

Simple y sencillamente Univisión de PR le pertenece a la cadena Univisión en USA. La inmensa mayoría de la audiencia de ésta cadena son mexicanos, y por lo tanto la mayoría de su personal, y el enfoque de su programación, es hacia esa audiencia. En pocas palabras, AHÍ es que están los CHAVOS $$$ de Univisión.

El mercado de PR es comparativamente bien pequeño, un puñado de millones, y ellos no van a hacer mucho esfuerzo en desarrollar programación específica para ese mercado solamente. Como cualquier cadena de televisión, ellos solamente van a meter $ en programación enfocada en la audiencia que les deja $$$.

La televisión NO ES un servicio público, no está ahí para ayudar a la gente, ni para educar, ni para informar, ni para alimentar la cultura; la televisión, al igual que la radio y los periódicos, es un NEGOCIO y esta ahí para hacer DINERO a sus dueños. Lo que pasa es que nos creemos los embustes que esos dueños nos meten. Lo que pasa es que nos gusta disfrazar la realidad de eufemismos, emocionalismos y wishful thinking.

Si los PRs quieren que se produzca televisión enfocada en PR, pues tienen que APOYAR la televisión local que se produce. A más audiencia más dinero de los anunciantes, y a más dinero pues más se puede producir. Si los PRs quieren una televisión que SI ayude a la gente, que SI eduque e informe, que SÍ sustente y promueva las expresiones culturales locales, pues tienen que PAGAR por ella, porque de gratis no hay NADA en el mundo.

No comments: