Total Pageviews

Search This Blog

Tuesday, March 16, 2010

Propuesta para una Legislatura Bicameral *Diferente*


Propuesta para una Legislatura Bicameral *Diferente*

Hay argumentos sólidos tanto para la unicameralidad como para la bicameralidad. Éste no es un asunto donde exista una solución discreta única sino una gama de alternativas con pros y cons.

El principal defecto, en mi opinión, de una Camara única con representación estrictamente proporcional a los % de voto es que ningún legislador representa a ningún sitio especifico. Políticos al fin, enfocarán sus esfuerzos en la zona metro, que es donde vive la mayoría de los votantes. Muy pocos dedicarían esfuerzos a atender "el campo", como mucha gente llama despectivamente a los 70 pueblos fuera de la zona metro.

Eso ya es un problema en Puerto Rico. Los tapones descomunales en todos los expresos que entran y salen de San Juan nos muestran la cantidad enorme de personas que trabajan en la zona metro y viven fuera... La falta de empleos, de inversión estatal y privada, de empleos, de infraestructura, de oportunidades, etc. fuera de la Zona Metro (ZM) es un problema serio que empeoraría si desatendemos aún más éstas regiones.

Ahora mismo todo el mundo quiere ser legislador por acumulación porque es tremendo guiso. No tienes que ser responsable de atender las necesidades de ninguna región, tienes todo el tiempo del mundo pa robar cámara, politiquear, pick & choose los asuntos en que te envuelves para maximizar el impacto político y el return-on-investment a los donantes... Si TODOS fueran legisladores por acumulación el resto de PR fuera de SJ quedaría mas olvidado de lo que ya está.

Es verdad que tener dos cámaras legislativas ocasiona ineficiencias y duplicación de esfuerzos, pero eso es si ambas bregan con los mismos asuntos en paralelo como ahora. Pero eso se puede cambiar : la cámara alta, elegida por proporción de votos, bregaría asuntos de ámbito estatal , y la cámara baja, elegida por regiones geográficas, bregaría con asuntos locales.

Siempre habrá redundancia, overlap e ineficiencias, pero creo que si la alternativa es desatender aun mas la Isla fuera de la ZM pues esa ineficiencia es un costo aceptable.

No comments: