Total Pageviews

Search This Blog

Wednesday, October 8, 2008

Rogelio Figueroa, el Colegio de Ingenieros y la Colegiación Compulsoria


Rogelio Figueroa, el Colegio de Ingenieros y la Colegiación Compulsoria

Nadie dijo nada sobre lo de Rogelio simplemente porque Rogelio es totalmente irrelevante en ésta campaña. Como mucho, es el comic relief. Aníbal y Fortuño, en cambio, son los que representan a los partidos que tienen posibilidades realistas en las elecciones. Por lo tanto lo que hacen y dicen está sujeto al escrutinio público. Pero nadie pierde el tiempo discutiendo si Rogelio es o no ingeniero porque francamente ¡¡¡ a nadie le importa !!!

Dicho eso, Rogelio ES INGENIERO, aunque no le guste al Colegio de Ingenieros de PR (CIAPR). Rogelio tiene una Maestría en Ingeniería Química. Él estudió, pasó sus clases, obtuvo su grado de una universidad acreditada, por lo tanto es ingeniero. El
CIAPR vive bajo la conveniente ficción de aunque te hayas graduado, aunque hayas revalidado, no puedes ser un ingeniero de verdad a menos que les pagues cientos de $ por un papelito verde que diga "Miembro del Club". This definitely falls under the category of "heap of hot steaming bullshit".
El CIAPR, igual que el de Abogados y demás Colegios en PR, tienen la mentalidad gremial idiota de la Europa Medieval, de que si no eres miembro del gremio y no les pagas cuotas a sus exhaltados líderes, no puedes ejercer. Afortunadamente la inmensa mayoría de los Ingenieros de PR se pasan lo que diga el
CIAPR por donde el sol no les alumbra, y ni se preocupan por hacerse miembros. Váyase ud a cualquier empresa privada, cualquier farmacéutica, y verá que menos de 10% de los ingenieros están colegiados, aún cuando las empresas TE PAGAN la colegiación anualmente si quieres. Simplemente a la gente no les interesa colegiarse.

Desde luego, como buenos trucutrús que son, los genios del CIAPR miran la situación y en lugar de concluir lo obvio (que los ingenieros NO DERIVAN VALOR NI BENEFICIO ALGUNO de pagarle cientos de $ anuales a un grupito elitista de contratistas barrigones para que beban cerveza y jueguen domino), lo que hacen es recurrir a tácticas de intimidación y amenaza, como eso de públicamente amenazar a Rogelio. Es algo totalmente ridículo.

La colegiación compulsoria limita a las empresas multinacionales que tienen que traer personal de afuera para proyectos (algo que ocurre constantemente), porque es irreal y estúpido pedirles que revaliden y paguen cuotas.
La Colegiación tal vez haga sentido en el mundo de los abogados, porque tal vez sirva como mecanismo para asegurar que quien practica la abogacía conozca las leyes de PR. Pero en la ingeniería la colegiación compulsoria es una idiotez. La física, el cálculo, las ecuaciones diferenciales, la termodinámica y la mecánica de fluídos de PR son las mismas que las del resto del Universo. El título y la reválida son toda la evidencia necesaria para certificar que una persona es realmente un ingeniero.

El problema con las colegiaciones COMPULSORIAS en general es que los Colegios no tienen incentivo alguno de proveerle valor o beneficios a los colegiados. El colegiado está "obligado por ley" a pagarles, pero ellas no están obligadas por ley a nada. Si la membresía a éstas organizaciones fuera voluntaria, se verían obligadas a competir para GANARSE los miembros. Así hay muchísimas organizaciones profesionales (ASQ, ASME, ASHRAE, ASCE, AIChE), la membresía es voluntaria y los ingenieros prefieren meterse en esas y no en el CIAPR, porque obtienen beneficios y prestigio de ser miembros. Lo único que obtienes del CIAPR es arrogancia, attitude, cobros, y que usen tu dinero para hablar brosa y meterse en politiquerías
a nombre tuyo. Dicho sea de paso, Rosselló siempre estuvo en contra de las colegiaciones compulsorias. Aníbal, en cambio, las defendió a rajatabla en la plataforma del PPD en el 2004.

La colegiación compulsoria es un RACKET.

No comments: