Total Pageviews

Search This Blog

Sunday, September 25, 2011

Otra vez la burra al trigo ...

Ninguna economía se puede sostener mediante muletas contributivas y mantengo corporativo. Ninguna.

El propuesto cambio a la sección 933 es para que se use la banca de PR como conducto para que empresas multinacionales puedan repatriar hacia USA sus ganancias obtenidas en el exterior. El que se crea que ésto va a traer plantas manufactureras u algún otro tipo de empleo a PR se llevará tremenda decepción.

Quienes realmente se benefician de ésta propuesta enmienda 933A son la banca local (que históricamente ha contribuído millones al Partido Popular y a mantener la colonia), los accionistas de los bancos locales (como los Ferré Rangel, Sila María Calderón, etc) y los grandes bufetes como McConnell-Valdés (¡que coincidencia, el bufete de donde salió Fortuño!) que perdieron muchísimo dinero cuando las ex-936 dejaron de usar sus servicios, y por supuesto el Partido Popular, que nuevamente recibirá ayuda multimillonaria de éstas empresas cada vez que haya que torpedear, obstaculizar y hundir procesos descolonizadores.

El neoPNP con ésta movida acaba de convertirse oficialmente en el hederedo del PPD como el partido de los Happy Colonials ligeramente pro-americanos.

Para que una economía prospere tiene que levantarse sobre sus propias ventajas comparativas, sobre características y fortalezas propias, inherentes, no sobre inventos y traquetelos leguleyos que pueden desaparecer con un plumazo del Congreso.

PR tiene que levantar sus propias empresas, echar a andar sus propios start-ups, tener disponible capital de riesgo para inversiones, invertir en incubadoras de tecnología, para que surjan empresas locales que puedan ser el fundamento de una economía propia que invierta aquí, no una economía prestada que viene y se va según sople el viento económico mundial.

Y para atraer inversiones Puerto Rico tiene que corregir sus eternos problemas, que joroban tanto al inversionista como al empresario local como a los residentes: el alto costo y pésimo servicio de electricidad y agua, el pésimo estado de la infraestructura, la espantosa criminalidad, el alto costo de la transportación, las leyes laborales prehistóricas y retrógradas, y la tramitología elefantiásica del gobierno estatal.

Arreglen todo eso y se reducen los costos de operar en Puerto Rico no sólo para las multinacionales sino para los empresarios locales, que viven asfixiados por el peso de todas esas cosas. Arreglen eso, inviertan en startups de tecnología tendrán un fundamento fuerte para la economía de la Isla que NO DEPENDERÁ del status político, ni de muletas contributivas, ni de mantengo corporativo.

Yo dudo que el Congreso, que está como loco buscando fuentes de ingresos en medio de un déficit cuasi-apocalíptico, vaya a aprobar un tax loophole tan enorme como éste. Probablemente aprobarán un tax holiday de 12 meses directo con el IRS, sin usar a PR como conducto. Pero de aprobarse éste embeleco, olvídense que lo que hay en PR es 100 años más de coloniaje.

1 comment:

L said...

Ya el WSJ comento que esto podra ser un 'tax holiday', pero no va a ser nada permanente.

Claro, le sacaran millaje a este 'nuevo' milagro hasta las elecciones.