Total Pageviews

Search This Blog

Monday, December 30, 2013

¿Es realmente POSIBLE que las farmacéuticas "escondan" las medicinas que sanan?

Durante las pasadas semanas he escuchado varias personas repetir esa hipótesis conspiratoria y honestamente ridícula, y creo que es importante contrarrestar la falsedad con la realidad y los hechos. Mientras más uno conoce cómo realmente funciona el mundo de la investigación biomédica, más difícil se hace sustentar la teoría conspiracionista de que las farma supuestamente "esconden" las medicinas que realmente curan.

Para empezar, la inmensa mayoría de las moléculas con efecto terapéutico NO las inventan las compañías farmacéuticas, las inventan:
(1) universidades,
(2) centros de investigación como el Scrippts Institute en San Diego,
(3) start-ups.

Éstas organizaciones le venden o licencian las moléculas que se inventan a las empresas farmacéuticas. Pero para lograr vender o licenciar primero tienen que tener EVIDENCIA de que la molécula tiene un efecto terapéutico que sea, entre otras cosas:

(1) cuantificable, o sea que se pueda medir que tiene un efecto
(2) controlable, o sea que el efecto cambia según la dosis
(3) específico al molecular target que se quiere manejar -para que tenga menos efectos secundarios-

En ésta etapa temprana del proceso de investigación y desarrollo, esos tres puntos se demuestran mediante MUCHOS experimentos, en cultivos de células y en tejidos. Los resultados de éstos experimentos se PUBLICAN (papers en journals) ANTES de solicitar la patente para la molécula, en otras palabras ANTES de comenzar el proceso de vender o licenciar la molécula. Esto significa que hay una enorme cantidad de información que se tiene que hacer PÚBLICA, antes de que las farma siquiera adquieran una molécula para EMPEZAR el proceso de convertirla en una medicina.

Éstas etapas son las que se conocen como Target Discovery, Hit Discovery and Screening, Hit to Lead, y Lead Optimization. Y todo ésto ocurre ANTES de que las compañías farmacéuticas siquiera compren o licencien la molécula... y más importante aún, ANTES de que NADIE pueda saber si esa molécula resultará en una droga que "REALMENTE CURA" en vez de "tratar" una enfermedad.

O sea, que para creer que realmente las farma "esconden" las medicinas que realmente curan, hay que creer también que TODAS las cientos de miles de personas (científicos, médicos, ingenieros, técnicos de laboratorio, secretarias, etc.) envueltas en todos éstos experimentos en MILES de Universidades, centros de investigación y start-ups alrededor de TODO el planeta están compraos y envueltos en una conspiración TAN PERFECTA que ninguno de ellos ha soplado durante varias décadas.

También hay que creer que TODOS esos MILES Y MILES de papers que se publican relacionados con éstas moléculas, de alguna manera se "desaparecen" de todos esos journals impresos y del internet.

También hay que creer que TODAS esas solicitudes de patente mágicamente desaparecen de las oficinas de patentes de los gobiernos de TODOS los países del mundo, y que TODOS los abogados y patent clerks envueltos en el asunto son parte de la conspiración, están compraos y ninguno, ninguno habla.

¿Que pasa una vez que una molécula con efectos terapéuticos es comprada o licenciada por una empresa farma?

Bueno, pues hasta éste punto la molécula sólo se ha probado en cultivos de células o en tejidos, así que realmente NADIE puede saber si realmente se convertirá en una medicina efectiva. La inmensa mayoría de las moléculas, aprox 90%, que llegan a ésta etapa se cuelgan.

Una vez que la empresa compra o licencia la molécula, para saber si realmente tienen en sus manos una medicina efectiva tienen que realizar toda una serie de pruebas que toman AÑOS y cuestan MILLONES:

1. más optimización del lead compound : modificaciones a la molécula para optimizar sus propiedades de binding al target, mejorar el efecto por unidad de dosis, y reducir la posibilidad de efectos secundarios.

2. pruebas de seguridad y toxicología, en células, tejidos y al menos dos especies animales, para asegurar que la medicina no mate al paciente

3. pruebas de farmacocinética para ver cómo la medicina es absorbida, distribuída, metabolizada y eliminada por el cuerpo

4. pruebas de farmacodinámica para ver el efecto de la droga en el organismo

¡y todavía no hemos ni siquiera llegado a pruebas en seres humanos!

TODAS estas pruebas requieren la intervención de MILES de científicos, médicos, gerenciales, técnicos, project managers, personal de Quality, gente de documentación, etc. Multiplique eso por todas las empresas farmacéuticas que existen en el mundo.

Para creer en la conspiración, hay que creer que TODA ESA GENTE, adición a los que mencioné en el post anterior, TAMBIÉN están todos compraos en una conspiración TAN PERFECTA que ninguno chotea.

Pero la cosa no termina ahí, no. Ahora es que viene lo bueno.

Cuando usted termina TOOOOODO eso que he descrito anteriormente TODAVÍA no sabe si tiene una medicina que "realmente cure", así que todavía no la puede esconder. Faltan DOS cosas super importantes:

* Desarrollo de la Formulación
* Pruebas Clínicas en Seres Humanos

La formulación es importante porque es la que permite que el ingrediente activo (la molécula con propiedades terapéuticas) mantenga esas propiedades por una cantidad de tiempo razonable sin que éstas propiedades se pierdan o se alterern. Formulación es un proceso bien complejo y requiere la intervención de OOOOTRO montón de científicos, ingenieros, técnicos, etc. TODA esa gente tiene que estar TAMBIÉN compraos en la conspiración.

Las pruebas clínicas ocurren en 3 fases principales; y básicamente consisten en probar la formulación en seres humanos saludables y en seres humanos enfermos. Ésto toma AÑOS, cuesta MILLONES y típicamente envuelve la participación de varios hospitales alrededor del mundo y de DECENAS DE MILES de pacientes. TODA esa gente TAMBIÉN tendría que estar comprada por la conspiración.

El punto CLAVE aquí es que usted NO SABE si realmente tiene una medicina que CURA sino HASTA DESPUÉS de las pruebas clínicas.

En otras palabras, para creer en la hipótesis de la conspiración, usted tiene que creer que TODO ésto es cierto :

1. la empresa farma gastará millones en comprar o licenciar una molécula que no se sabe si sirve o no, más millones en todo el desarrollo preclínico, más millones en todas las pruebas clínicas, para entonces, DESPUÉS DE MÁS DE DIEZ AÑOS y más de $500 MILLONES invertidos, decidir que la medicina es DEMASIADO BUENA y esconderla.

2. que la empresa es capaz de comprar no sólo a todos sus empleados sino a cientos de miles de personas en universidades, hospitales, centros de investigación, abogados, clerks, oficinas de patentes, etc. en todos los países del mundo; y que todas éstas personas son tan perfectas que nadie chotea.

3. que la empresa es capaz de hacer desaparecer al menos 10 años de documentación pública, desde papers publicados en journals impresos, hasta patentes sometidas y públicas; sin cometer NI UN SOLO ERROR ni dejar NI UN SOLO DOCUMENTO suelto que los incrimine. Sin dejar NI una sola copia en el hard drive de un empleado, ni en algún palito USB en un escritorio. Nada. Zip. Cero.

4. que eso ocurre no UNA vez para UNA medicina en UNA empresa en UN país; no, que ocurre MILES de veces para MILES de medicinas en CIENTOS de empresas en DOCENAS de países... y que ha funcionado PERFECTAMENTE en TODAS y cada una de las veces en que se ha hecho.

5. que los países donde las empresas farmacéuticas occidentales NO tienen poder, países como Rusia y China que están repletos de científicos e ingenieros brillantes, son TOTALMENTE INCAPACES de desarrollar "medicinas que si curan" para competir con éste inmenso esquema conspiratorio internacional.

¿Es razonable entonces creer en la super-recontra-hiper-mega conspiración PERFECTA?

Mire, ni la CIA, el NSA, el FBI y la antigua KGB *JUNTOS* son capaces de montar algo así y sostenerlo por DÉCADAS sin cometer un solo error, sin dejar ni un cabo suelto, sin que salga un solo chota, sin que se filtre un solo documento.

Finalmente, y con ésto termino: las personas que presentan esas conspiraciones como si fueran "realidad" son TOTALMENTE INCAPACES de presentar ni un ápice de EVIDENCIA que demuestre lo que alegan. Cero. Ninguna. Es pura especulación, mezclada con sospechas, adobada con cinismo y cocinada con una dosis generosa de paranoia.

¿Dónde está la EVIDENCIA?

6 comments:

A. Del Rosario said...

sladmiI am not a fan of conspiracy theories and am mostly in agreement with your train of thought here. Having said that, I am not ready to 100% discount the possibility of a major pharma company being willing to at least consider tanking a drug development program if the resulting product had a good chance of wrecking their core business. Hell... if I were the CEO of Lilly and my R&D people had stumbled upon a compound that showed initial potential to be a definitive CURE for diabetes, I would have to at least wonder if pulling the plug on this program would not be the responsible thing to do in order to protect my investors from the potential risk of the loss of those huge insulin sales my company rings up year after year.

I guess what I am saying is that the fact that doing such a thing would be extremely difficult and ethically controversial, the incentives can be so humongous that we should not discard the possibility that someone might try.

Raul said...

Of course pharmacy companies can try to do that with the drugs they discover. But the majority of drugs are not discovered by these companies, they are discovered by university researchers, start ups, and research institutes and sold or licensed to pharmacy companies. And the trend is for pharmacy companies to shrink and de fund their in house drug discovery R&D and focus money and efforts on developing drugs that are bought or licensed.

But even if they try there is just no way to prevent all the potential leaks. And they can't stop someone else (another company or another country) from discovering the same molecule, or a similar one, independently.

Raul said...

My stupid phone auto corrected "pharmaceutical" as "pharmacy"

A. Del Rosario said...

I have no "insider's track" on this... just some common sense and a bit of knowledge of human nature.

If you are confident that the pharma's have no influence/control over the university researchers and research institutes, or that they never end up buying out some of the start-up's... then we should not have to give this issue a second thought.

(“Oh what a tangled web we weave, When first we practice to deceive”) Sir Walter Scott

Raul said...

Sure they have influence. But that doesn't prove there is a dark evil conspiracy to hide lots of wonderful magical meds that completely heal.

Anonymous said...

Yes, Im tired of reading this claims that this plant or that fruit cures cancer or diabetis or whatever sickness you can think of. If that was the case, we would all be cured by now.