Total Pageviews

Search This Blog

Saturday, December 15, 2012

Newtown, China, armas y salud mental...

Shannon Hicks/The Newtown Bee


Ayer viernes 14 de diciembre ocurrieron dos tragedias espantosas: un individuo entró en una escuela elemental de Newtown, CT y usando varias armas automáticas mató a casi 30 personas, la mayoría de ellos niños; otro individuo entró en una escuela en China, y usando un cuchillo hirió a más de 20 estudiantes.

Como es de esperarse, cada quien tiene su hipótesis. Hay quienes insisten en que la causa del problema son las armas. Otros, que es "la cultura de violencia americana".

La glorificación de la violencia en cultura, el fácil acceso a las armas de fuego, la falta de acceso a servicios preventivos y tratamientos de salud mental, todos éstos son factores que contribuyen a que ocurran éstas cosas.

¿Es la "cultura de violencia"?

Si por "cultura de violencia" fuera, USA tuviera más crimen que Europa. Sin embargo, la realidad es lo opuesto. En Europa la criminalidad es mayor que en USA. Veamos, por ejemplo, éste estudio sobre criminalidad realizado en Europa:


http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1889952

"Abstract:
Contrary to common perceptions, today both property and violent crimes (with the exception of homicides) are more widespread in Europe than in the United States, while the opposite was true thirty years ago. "

Y ni hablar de la violencia criminal en PR, donde la tasa de asesinatos es más del doble de la tasa de cualquiera de los 50 estados, a pesar de que las leyes de control de armas de la Isla son mucho más estrictas que las de esos 50 estados.


¿Son las armas?

En UK es casi imposible portar armas, y tienen tasas de delincuencia y asesinatos peores que las de USA. Sin embargo, en Japón también es casi imposible tener armas, y la tasa de delincuencia y asesinatos de Japón es bajísima.

Por otro lado, en Suiza donde casi todos los hombres tienen armas de fuego en sus casas, la delincuencia y los asesinatos son bien poquitos. Mientras tanto, en Somalia y en los caseríos de PR, donde también casi todo el mundo está armado, la delincuencia y los asesinatos son espantosamente altos.

¿Indica ésta evidencia que el principal factor que contribuye a éstos episodios lamentables son las armas? Me parece que como causa, no. Pero como agravante una vez la causa existe, creo que sí.

¿Y entonces?

El fácil acceso a las armas es UN factor entre muchos. El aspecto cultural y la glorificación de la violencia es OTRO factor. La alta incidencia de enfermedades mentales, la FALTA de mecanismos preventivos de detección de trastornos mentales, y la FALTA DE ACCESO a tratamiento para éstas, es otro factor que en mi opinión tiene un efecto BIEN grande.


En fin...

En mi opinión ésto es un problema complejo con múltiples factores, y el factor principal en el caso de USA es la falta de un sistema de salud universal que sea capaz de detectar y tratar éstos elementos antes de que exploten y se lleven enredaos a otros.

La disponibilidad relativamente fácil de armas de fuego no es una CAUSA pero sí un AGRAVANTE del problema. Un violento desquiciado con un PALO tal vez puede llevarse enredaos a dos o tres antes de que lo detengan. Un violento desquiciado con un cuchillo puede herir a 22 personas como ocurrió en el caso de China. Un violento desquiciado con armas automática como el de Newtown, o explosivos como el de Noruega, puede matar docenas de personas antes de que lo detengan.

Un gran problema de USA es que tanto la limitación al derecho de portación de armas como el proveer servicios de salud (incluyendo salud mental) se han convertido en asuntos IDEOLÓGICOS. Eso impide que pueda haber una ddiscusión racional de esos dos asuntos.

No comments: