Total Pageviews

Search This Blog

Tuesday, April 10, 2012

Sobre Juanma ...

Todavía recuerdo a Juanma hablando por radio en los late 80s, proclamando con voz trémula y emocionada cómo el 25 de julio de 1992 (o el 19 de noviembre, la fecha cambiaba según lo que el tipo se hubiera BEBIDO ese día), luego de 500 años de colonialismo extranjero, los gringos bajarían la bandera pecosa del Morro y de la Fortaleza, y le darían a PR la República Asociada...

Era la época de oro del nazionalismo yankifóbico. Cuchín llevaba 8 años en el poder, la economía estaba por el piso, peor que ahora; el crimen por las nubes; docenas y docenas de populares corruptos caían acusados y presos, pero a Juanma nada de eso le importaba. Cuchín, el Duque del Tuque, en uno de esos arrebatos de piti-gallego que tan a menudo le daban, de un golpe y plumazo eliminó al inglés como uno de los dos idiomas oficiales del ELA que había declarado el Beato Muñoz. ¡Nirvana! Para Juanma eso fue casi tan bueno como una caneca de Juanito el Caminante. Casi.

PERO algo inexplicable para Juanma ocurrió. En 1992 el pueblo de PR, en lugar de abrazar el nazionalismo yankifóbico, en lugar de celebrar los piti-galleguismos de Cuchín, en lugar de reírle las gracias al PPD y de abrazar la profetizada República asociada, en lugar de cerrar el círculo histórico y elegir a la Hija del Beato como la última gobernadora y primera presidenta de la República, cometió el HORROR, HORROR, HORROR de darle el voto abrumadoramente a... a... a un PENEPO, a un doctor salido de sabrá Dios donde, que hablaba cosas imposibles de entender como "la Patria se hace TRABAJANDO, no HABLANDO".

El tan esperado 1992 terminó no con la república sino con el PNP dando una pela que en aquel momento batió récords históricos. 

¿Pero se amedrentó Juanma? ¡NO! Haciendo alarde de sus dotes de pitoniso, tomando prestada una página de otros profetas anteriores como los Testigos de Jehová, los Mitas, los Adventistas y Yiye Ávila, Juanma simplemente CAMBIÓ la fecha de la profecía. Será en el 1993, dijo, el 19 de noviembre, cuando se celebre el "descubrimiento" de la Isla por don Cristóforo Colombo, y que se joda que cuando ese tipo llegó la Isla YA había sido descubierta por los que en ella vivían hacía siglos. Esos no eran españoles, o sea que no cuentan.

Ah, Juanma. El 1993 también pasó sin pena ni gloria. La República Asociada de Juanma se convirtió en otra de esas quimeras ridículas que los políticos proclaman sin siquiera saber lo que son, sólo porque suenan bonitas y les permiten no sólo pintarse como "de avanzada" (whatever the hell THAT really means) sin tener que defender el FRACASO ESTREPITOSO que ha sido el ELA.

Juanma ya no está entre nosotros, la marcha del tiempo es inexorable. Tal vez su amistad Juanito el Caminante le restó años, tal vez era ya su hora. Pero tenemos que honrar su memoria como el más importante escritor de FICCIÓN que ha dado PR en los últimos años.