Total Pageviews

Search This Blog

Thursday, August 12, 2010

Puerto Rico y las Tres Independencias

Puerto Rico y las Tres Independencias



 Cuando se habla de la independencia en PR, realmente hablamos de tres independencias, cada una con características distintas.

* La independencia del PIP, un sistema socialdemócrata al estilo de España o Suecia pero SIN el enorme capital que tienen esas dos naciones.

* La independencia de los Libreasociacionistas: una virtual dictadura nacionalista de derecha al estilo de las repúblicas bananeras de América Central. La Secta de San Patricio finalmente podrá hacer lo que les de la gana sin los molestos impedimentos que les causan las agencias federales como OSHA, EPA, etc; pagar sueldos de hambre y eliminar beneficios a los trabajadores; perseguir a la oposición política impunemente mediante sus periódicos, Hacienda, la Policía y los Tribunales; y encima tener el seguro apoyo del US Army para asegurarse de que JAMÁS les darán un golpe de estado.

* La independencia de los grupúsculos pelús revoltosos: una virtual dictadura populista de izquierda delirante al estilo de Hugo Chávez, moviéndose gradualmente hacia el modelo del gulag Castrista.

Si tuviera que escoger entre esas alternativas, definitivamente escogería la primera, la socialdemócrata... aunque signifique pagar el doble de impuestos de lo que se paga ahora. Quien sabe, a lo mejor de aquí a ese tiempo dejan entrar a PR en la Unión Europea ;-)

Sin embargo, me temo que de las tres, la socialdemocracia es el modelo MENOS estable, porque para mantenerse requiere un nivel de cordura y decencia que los PRs en 50+ años de autogobierno no hemos demostrado. Las otras dos, en cambio, tienen padrinos BIEN poderosos que le caerían encima a los socialdemócratas desde ambos lados... además de la ventaja de poder usar los argumentos ideológicos extremistas que tanto apelan al apasionado emocionalismo político del puertorriqueño.

O sea que aunque empecemos bien durante digamos los primeros años con un sistema socialdemócrata, ese centro se erosionará rápidamente y la República terminará dividida, más que ahora, entre las turbas nazionalistas yankifóbicas y las turbas derechistas financiadas por los plutarcas de San Patricio.

And that would really, REALLY suck.